jueves, 29 de abril de 2010

Reglas del Futbol



Otros partidos: En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos. En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo y el árbitro haya sido informado antes del comienzo del partido. Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.


Todos los partidos: En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del partido. Los sustitutos que no hayan sido designados de esta manera no podrán participar en el partido.


Como se procede para la sustitución: Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:

  1. Se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta.
  2. El sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar, haya abandonado el terreno de juego y recibido la señal del árbitro.
  3. El sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego.
  4. Una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego.
  5. Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye deja de ser jugador.
  6. Un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en el partido.
  7. Todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el juego.

Sanciones: Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:

  1. Se interrumpirá el juego.
  2. Se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga del terreno de juego
  3. Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego.

Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:

  1. se continuará jugando.
  2. los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupción del juego.

Para cualquier otra contravención a la regla: los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla.

Jugadores y sustitutos expulsados: Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados. Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

lunes, 19 de abril de 2010

Nauraleza del futbol =)


El fútbol se juega de acuerdo a una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores de campo y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase resultado y duración más abajo.

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival a través del control individual de la misma, conocido como regate o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.